Los mejores senderos de Mountainbike en Chile parte 1


Amantes del descenso y la adrenalina, así se definen los “bikers”. Inquietas personas que están en una constante búsqueda de nuevas rutas y parajes desconocidos, donde puedan conocer aún más la naturaleza, siempre acompañados por su bicicleta.



Por eso acá les presentamos una lista de lugares imperdibles para divertirse haciendo ciclismo de montaña, con rutas de diferente intensidad y terreno para dejar con la lengua afuera a los expertos en dos ruedas y entusiasmar a los que no lo son tanto.  Una manera diferente de disfrutar de las alturas de Chile en su “cleta”.




Ruta 1: Chaiten – Villa Santa Lucía

En la Región de Los Lagos se encuentra esta ruta, más popular por la belleza de sus paisajes, que por la intensidad de sus tramos. Sus primeros kilómetros están pavimentados, por lo que es ideal para apreciar el entorno natural que lo rodea: volcanes, ríos y lagos. Una vez que dejas atrás el Lago Yelcho, comienza el camino de tierra. El siguiente desafío es la Cuesta Moraga, el tramo más difícil de esta aventura, se extiende por 10 kilómetros de pura adrenalina.

Una vez que logras ascender por la cuesta, el resto del camino es solo descenso hacia la Villa Santa Lucía. El circuito es de 80 kilómetros en total, se puede recorrer en 7 horas y tiene un intensidad moderada-alta.



Ruta 2: Isla Mocha

Esta pequeña isla de la Región del Bío-Bío está llena de sorpresas, y es que es perfecta para los amantes del deporte de aventura. En ella puedes hacer: Trekking, buceo, parapentes y, por supuesto, Mountain Bike.

La ruta empieza en el faro y llega hasta el pueblo, atravesando la isla por el cruce transversal. Exigente por tantos subidas empinadas, en el camino hay espectaculares vistas que invitan a seguir el pedaleo, como el desvío a Laguna Hermosa por donde llegas a un sendero que se sumerge en un bosque mágico, fuente de misterios y leyendas. Al llegar a la laguna el camino sigue hasta llegar al cruce transversal, el cual tienen que seguir para llegar al pueblo, ahora por vía vehícular. La última parada, la Lobería. El recorrido total abarca 22 kilómetros sólo ida, se puede realizar entre 4 a 5 horas, y es de dificultad media-alta.



Ruta 3: Quebrada del Tigre


Este desafío parte en la ruta costera pavimentada de Zapallar (km 0), Región de Valparaíso, donde se sigue por un camino de ripio y a unos minutos de recorrido, las subidas empiezan a ser más fuertes. En el tercer kilómetro hay una desviación que pueden tomar para ir a una laguna por el sendero Merrel.

Al final del recorrido hay un descenso abrupto hacia Cachagua, el cual deben por la ruta 7 Portones hacia la Quebrada del Tigre. El resto es disfrutar del paisaje en medio del bosque de la quebrada, para luego seguir bajando y elegir una de la muchas formas de salir del sendero hacia Zapallar, Cachagua o la carretera. La dificultad es alta durante 20 kilómetros y dura 4 horas aproximadamente.



Ruta 4: El camino del Cóndor-Farellones

En este cordillerano lugar relativamente cerca de Santiago, en la región Metropolitana, encontramos la Ruta del Cóndor, que en sí es muy exigente, 45 kilómetros aproximadamente. Se puede partir en la Central Hidroeléctrica El Alfalfal – por Cajón del Maipo – o en La Ermita – Camino a Farellones – y se tiene que pagar y pedir permiso en la central para ingresar. Se recomienda ir entre diciembre y mayo, el resto del año es probable que gran parte de la ruta esté nevada.

El tramo en el camino pavimentado es difícil, pero es aún más complicado cuando se sale de él para ingresar al terreno montañoso, donde las subidas son pesadas y hay que cruzar gran cantidad de esteros y quebradas. A un ritmo moderado, el tiempo de pedaleo en esta ruta es de 9 a 11 horas, y tiene una dificultad alta.




Comentarios